El Período de Adaptación a la escuela

Hoy en día es muy frecuente escolarizar a los niños en edades tempranas. Muchas familias optan por la escolarización antes de los tres años y, la mayoría a los tres, a pesar de que la escolarización obligatoria comienza a los 6 a.

Así, la escuela pasa a tener una gran importancia coexistiendo con la familia como contexto socializador y compartiendo objetivos educativos.

La incorporación del niño a la vida escolar es un hito de gran importancia porque implica la primera separación en momentos críticos del proceso de vinculación emocional. Por éste y otros motivos, deberá ser cuidadosamente planificado para no poner en peligro el desarrollo global y las expectativas sociales y relación emocional del niño con los demás.

En los últimos años y a raíz de la publicación y puesta en marcha de la LOGSE, se va concienciando la sociedad del carácter educativo de la etapa de Educación Infantil, aunque sigue, sobre todo en el primer ciclo, abundando la idea de asistencialidad por encima de educacional. Esta consideración está en contradicción con los últimos avances de la neuropsicología que han demostrado sobradamente la importancia de la influencia del medio para el desarrollo futuro del niño y la formación de su personalidad. No vamos a profundizar en estos temas ya que no son el objeto del proyecto.

El objetivo del trabajo es realizar un boletín en el que se dan orientaciones a las familias para afrontar el período de adaptación de una forma natural aunque poniendo atento y exquisito cuidado por la trascendencia que tiene para el futuro desarrollo del niño/a.

Es preciso, no obstante, tener en cuenta que es el inicio de la relación de los centros con las familias y, por tanto, la actitud de ayuda y comprensión ha de ser muy grande. No olvidemos que para la familia también es un momento crítico que genera dudas y ansiedad. Así pues, este primer encuentro y el afrontamiento corresponsable es importante, no solamente para el niño/a sino iniciar una relación de colaboración entre la familia y el centro, fundamental durante todo el proceso escolar.

El Periodo de Adaptación (5907)